Consecuencias


La contaminación por derechos sólidos genera consecuencias negativas como:
  1. Problemas en cuanto a paisaje: La acumulación en lugares no adecuados de desechos sólidos genera un impacto en el paisaje, y se asocia a un importante riesgo ambiental, que podría producir accidentes como explosiones o derrumbes.
  2. Dispersión de polvos.
  3. Desarrollo y aumento de insectos y roedores.
  4. Aumenta el índice de parasitación, y aumentan los accidentes del personal que trabaja en su tratamiento y transporte. 
  5. Efectos nocivos en la salud física y mental de las personas, especialmente en personas de la tercera edad , inválidos y niños, que viven en lugares cercanos a los de tratamiento.


Cabe destacar que los ríos y mares recogen las basuras que son producidas por la actividad humana.
El ciclo natural del agua cuenta con una gran capacidad de purificación pero esto hace que sea el botadero habitual en el que se arrojan los residuos o desechos de las actividades humanas. Se han realizado diversos estudios en los que se han encontrado productos como pesticidas, desechos químicos y metales pesados en las aguas de los lugares más remotos y profundos del planeta. El problema recae en que tal contaminación puede llegar a ser peligrosa para la salud humana, y por ende peligrosa para su vida, ya que cada año mueren hasta 2 000 000 de aves marinas y un aproximado de 100 000 mamíferos marinos cuando ingieren basura plástica que fue arrojada a los océanos.
Crecimiento del consumismo
La idea que tienen las personas del reciclaje afecta mucho la situación, y en gran parte hace que se genere un aumento, pues las personas cada vez aumentan más su consumismo, entonces lo que se logra al final es que las personas solamente organicen sus residuos para abaratar los costos de las materias primas.